QUE SE PUEDE HACER EN INTERNET ?
Buscar información.
Consultar información es lo primero que se piensa cuando se habla de utilizar Internet. Hay millones de páginas con información de todos los tipos, y en todos los idiomas.
Consulta de Servicios Públicos.
Prácticamente todos los estamentos públicos están facilitando información y servicios a través de Internet. Desde las webs de los estados, pasando por los diferentes
Consultas a periódicos y revistas.
Las webs de los periódicos y revistas son de las más visitadas, ocupan los primeros puestos en los rankings, El País, El Mundo, El Periódico , Clarín (Argentina), El Espectador (Colombia), El Heraldo (México), El Comercio (Perú). Realmente ofrecen casi la misma información que las ediciones impresas y muchos de ellos empiezan a emitir versiones en PDF para que las puedas descargar y leerlas donde quieras.
Oír la radio, webcams, ver vídeos.
La transmisión de sonido, y sobre todo de vídeo, por Internet requiere que la conexión disponga del ancho de banda adecuado. En algunos casos también será necesario disponer de un reproductor instalado para poder escuchar el material audiovisual, aunque cada vez son menos las páginas que lo requieren. Windows incorpora Windows Media Player, aunque también puedes optar por instalar otros reproductores como RealPlayer o QuickTime, que son gratuitos.
Existen sitios especializados en vídeos, donde cualquier usuario puede colgar sus grabaciones, como el conocido YouTube. Muchas emisoras de radio también emiten por Internet como La Ser,Onda Cero, Radio-centro (México), puedes oír noticias o música mientras escribes tus correos.
El correo electrónico o email es el servicio más utilizado de Internet junto con la Web. El email tiene muchas similitudes con el correo tradicional. Un mensaje es enviado por el remitente al destinatario. La persona que envía o remitente debe conocer la dirección del destinatario. El mensaje llega a un buzón donde permanece hasta que el destinatario lo abre y lee el correo. Éste puede eliminarlo, guardarlo o contestarlo.Hay dos formas básicas de utilizar el correo:
a) A través de un programa de correo
b) Mediante webmail.
a) Programa de correo. Por ejemplo el Outlook de Microsoft, el Thunderbird de Mozilla, Eudora, etc. Estos son programas específicos para trabajar con el correo, que tenemos que instalarnos en nuestro PC, la primera vez que se utilizan hay que configurarlos con los datos de la cuenta y servidor de correo. Por lo tanto sólo es práctico utilizarlos en dispositivos que vayamos a utilizar con cierta frecuencia, como el portátil, el equipo personal o en el trabajo.
Pueden manejar varias cuentas a la vez sin importar quién nos haya proporcionado la cuenta. Tienen más opciones que el webmail. En esta imagen puedes ver el aspecto general del Outlook:
b) Webmail. Esta forma de usar el correo surgió debido a la limitación que imponen los programas de correo de tener que configurarlos en cada ordenador desde donde se utilicen. Con el webmail, desde cualquier ordenador que tenga conexión a Internet podemos leer y enviar nuestro correo sin tener que configurar nada.
Simplemente hay que entrar en la página de Internet que nos ofrece este servicio, por ejemplo hotmail, hispavista, yahoo, Gmail. Al principio, tenían el inconveniente de tener poco espacio de almacenamiento, pero hoy en día disponemos de suficiente espacio como para no tener que borrar ningún correo. Ahora son más utilizados que los programas de correo instalados en el ordenador.
Mensajería instantánea.
Este tipo de comunicación ha experimentando un aumento importante ya que posee algunas virtudes de las que el correo carece. Es más fácil de usar, permite manejar mejor las conversaciones de frases cortas, es más rápida y está mejor adaptada a los teléfonos móviles. Por estas razones este tipo de programas, como WhatsApp y Line, han superado al correo electrónico en muy poco tiempo. El uso es gratuito, pero requiere de una conexión a Internet. Si nos conectamos a una red wifi gratuita podremos comunicarnos en tiempo real de forma totalmente gratuita con cualquier parte del mundo, algo que era impensable hace sólo unos pocos años.
Telefonía IP.
La telefonía IP o voz IP permite hablar por teléfono utilizando Internet como medio de transmisión de la voz, con menos calidad de recepción pero más barato, sobre todo en llamadas internacionales.
Tiene las características de una llamada telefónica convencional, es decir, debemos conocer el número de teléfono de la persona a la que llamamos y ésta debe estar en el ordenador o en el teléfono destino para recoger la llamada.
Se puede llamar desde un ordenador a un teléfono fijo o móvil, y también a otro ordenador.
El programa que inició el éxito de la telefonía IP fue Skype, posteriormente fué adquirdo por Microsoft y fusionado con Windows Mesenger. Skype permite hablar a través del ordenador a cualquier parte del mundo, con todos los que tienen instalado el programa, de forma gratuita. También permite utilizar en modo texto como chat o mensajería instantánea.
Y también permite llamar a teléfonos tradicionales (móviles o fijos) de cualquier país pagando unas tarifas realmente bajas. Es un programa que da una excelente calidad de sonido, aún con conexiones a Internet de bajo ancho de banda, como modems telefónicos.
Hay otros programas gratuitos para el móvil como Line que permiten hacer llamadas gratuitas desde tu móvil o PC a otro móvil, siempre que ambos tengan una conexión Wifi y el programa instalado. Si no tienes conexión Wifi disponible, también puedes utilizar una conexión de datos.
Mensajes a móviles.
Los mensajes cortos o SMS (Short Service Message) es un servicio de los teléfonos móviles, que también se pueden enviar por Internet. Tienen una longitud máxima de 160 caracteres. Entre sus ventajas está su bajo precio y que no necesitan que el móvil destinatario esté encendido o con cobertura en el momento de enviar el mensaje, cuando sea posible el destinatario podrá leerlo. Enviarlo a través de Internet nos resultará más barato que hacerlo desde nuestro móvil. Y más cómodo, si necesitamos hacer envíos masivos.
El uso de SMS tuvo una utilización muy elevada hasta 2012, a partir de ahí apps como WhatsApp le quitaron el mercado. Existen algunos sitios desde los que puedes mandar SMS (necesitas registrarte): Twinsms. Una alternativa es utilizar el servicio de SkypeSMS integrado en su software para enviar mensajes a costo mínimo a cualquier parte del mundo.
Chat.
El término genérico "chat" y "chatear" hace referencía a una conversación por escrito con otras personas en tiempo real a través de Internet. El Chat fué el precursor de la mensajería instantánea, hoy en día apenas se usa en el modo en que fué concebido inicialmente, chats públicos organizados por temas. El Chat está siendo asimilado a la mensajería instantánea, de forma que en el lenguaje coloquial se habla de chat cuando en realidad estamos utilizando mensajería instantánea.
El término genérico "chat" y "chatear" hace referencía a una conversación por escrito con otras personas en tiempo real a través de Internet. El Chat fué el precursor de la mensajería instantánea, hoy en día apenas se usa en el modo en que fué concebido inicialmente, chats públicos organizados por temas. El Chat está siendo asimilado a la mensajería instantánea, de forma que en el lenguaje coloquial se habla de chat cuando en realidad estamos utilizando mensajería instantánea.
La mayor diferencia entre el chat y la mensajería instantánea es que en el primero podemos encontrarnos con todo tipo de personas, sobre todo desconocidas, mientras que en los programas de mensajería sólo podemos hablar con nuestros contactos, es decir, con aquellas personas de las que conocemos su nombre de usuario y que hemos aceptado admitirlos en nuestra lista de amigos.
IRC.
El IRC (Internet Relay Chat) fue desarrollado en Finlandia en 1988 por Jakko Oikarinen y es el precursor del Chat en la Web. El IRC permite tener comunicación instantánea con un grupo de personas que están dadas de alta en este servicio, y entre las que podemos seleccionar o rechazar. Igual que ha sucedido con el chat, el IRC ha quedado obsoleto frente a la mensajería instantánea.
Básicamente es como un chat con la diferencia que hay que instalarse un programa cliente en nuestro ordenador para acceder al servidor del IRC. Una vez nos demos de alta en el servidor se nos asigna un identificativo y ya podremos establecer comunicación con las demás personas dadas de alta.
Veamos pues cómo compartir información publicando en Internet.
Compartir experiencias.
Las personas tenemos necesidad de compartir nuestras experiencias y conocimientos. Internet se ha adaptado a esta realidad y ya no es necesario que dispongas de tu propia página web o blog para poder opinar o enriquecer el contenido de la red. La web de hoy en día la construyen sus usuarios. ¿Cómo es esto posible? Porque las páginas que más triunfan hoy en día en internet son aquellas participativas. La gente sube vídeos a su propio canal de Youtube, comparte presentaciones en SlideShare, crea álbums de fotos en Flickr, opina sobre un artículo o producto en Ciao, o contacta con sus amigos en redes sociales como Facebook. Cuando alguien ve un artículo interesante, lo referencia en su Twitter. Así, cada vez hay subido más material actualizado, interesante y específico,
Crear un blog o microblog.
Un Blog o Bitácora es una página web que contiene una serie de entradas de texto o artículos que se actualizan de forma periódica. Los blogs empezaron principalmente como diarios personales, donde sus creadores encontraban una forma de transmitir al mundo sus ideas. También las empresas utilizan el blog como una forma más personal e informal de dirigirse a sus clientes o potenciales clientes. Y también suelen encontrarse numerosos blogs de profesionales que, al margen de su empleo, dedican su tiempo a compartir conocimiento que consideran relevante y que les hace lograr prestigio en su sector. Como la interfaz de estos sitios suele ser extremadamente sencilla, cualquiera es capaz de publicar. Además, crearlo y utilizarlo es gratuito. Al estar al alcance de cualquiera, se ha conseguido que haya blogs de todo tipo de temáticas. Por ejemplo, puedes visitar Blogger o WordPress.
Crear una página web.
Otra opción para publicar información es construir tu propia página web. Hace unos años, en el siglo pasado, las páginas web eran más sencillas y estáticas y era relativamente sencillo escribir el código html de ese tipo de páginas. Además no existían tantas posibilidades para la publicación de contenidos como los blogs o los CMS (Joomla, Drupal.). Por lo tanto, si se quería publicar una página en la web había que crearla.
Elaborar el contenido.
Pasar el contenido a HTML.
Publicar el contenido en Internet.
1. Elaborar el contenido.
Para las pequeñas empresas el contenido está bastante claro, deben presentar sus servicios y la forma de acceder a ellos. Para las personas que quieren mostrar su conocimientos el contenido tiene que ser expuesto de forma amena y clara. Obviamente, cuanto más interesante sea para los demás, mayor difusión tendrá. Hay que sacar provecho de las características de Internet. Utilizar los hiperenlaces da mucho juego, puedes construir un índice, estructurar la información a tu gusto y enlazar con páginas de otros autores para ampliar los temas. También se pueden utilizar imágenes, gráficos animados, incluso sonido y vídeo. Como ves crear contenido en Internet ofrece muchas más posibilidades que hacerlo en un medio tradicional.
2. Pasar el contenido a HTML.
Aquí tenemos dos posibilidades en función de nuestros conocimientos, si no sabes HTML puedes utilizar un procesador de texto que luego nos pase la información a HTML directamente, como por ejemplo Word (utilizando la opción Guardar como y eligiendo Página web). Aunque estos programas no especializados no son demasiado recomendables, por el código poco limpio que generan.
La segunda posibilidad, para los que saben o quieren aprender HTML, es utilizar un editor de HTML. Su uso es muy visual, casi como escribir en un procesador de texto, como pueden ser KompoZer, o Amaya (gratuitos). Y hay otros más avanzados como Dreamweaver de Adobe, de pago.
3. Publicar en Internet.
Una vez tenemos acabada nuestra página web debemos publicarla en Internet si queremos que pueda ser vista desde cualquier parte del mundo. Para ello simplemente tiene que estar almacenada en un servidor de Internet. Estos servidores los podríamos crear nosotros mismos, pero requiere de cierto conocimiento informático, de modo que lo habitual es contratar el servicio de almacenamiento por una mensualidad bastante asequible (Arsys, Acens, 1&1, ...). Si no quieres invertir, no te preocupes, algunos servidores comerciales también ofrecen servicios gratuitos a cambio de un poco de publicidad.
A continuación te vamos a indicar cómo puedes hacerlo.
a) Obtener espacio gratuito.
a) Internet a través de ellos.
Por ejemplo Orange, Movistar, etc.
- Google Sites permite crear páginas web con ciertas condiciones.
b) Colocar tus páginas en Internet.
Una vez hayas elegido el sitio web que hospedará tus páginas debes seguir las instrucciones que te darán para transferir tus páginas web a su servidor. Normalmente se hace mediante un programa de transferencia por FTP, por ejemplo Filezilla, a partir del usuario, password y servidor FTP que te proporcionen. Tendrás dos ventanas, una con los ficheros de tu ordenador y la otra con los ficheros en el servidor web, mediante botones o arrastrando archivos podrás pasar los ficheros de un lado al otro. Así de fácil.
Foros
Uno de los métodos más utilizados para recabar y compartir los conocimientos son los Foros.
Los foros están compuestos por grandes subapartados temáticos, cada uno de estos apartados trata un área de conocimiento diferente. Imagina que entramos a un foro sobre perros, podríamos encontrarnos con un subapartado que tratase sobre el adiestramiento.
Dentro de estos apartados encontraremos una multitud de temas empezados por los usuarios del foro y que pueden ser respondidos, completados o discutidos por cualquiera.
News. Grupos de discusión
Las News o grupos de discusión nacieron antes que la web alcanzase la difusión que tiene actualmente y ayudaron a compartir conocimientos entre la comunidad científica. Básicamente las News son un lugar donde los usuarios se intercambian correos, y donde se pueden aprender muchas cosas gracias al espíritu de colaboración que impera.
Listas de correo web
Desde los programas de correo como Outlook se pueden agrupar direcciones de correo formando una lista, de esta forma podemos enviar un mensaje a todas las personas de la lista a la vez. Partiendo de esta idea se han creado las listas de correo web que tienen unas características adicionales que las hacen más completas.
Por ejemplo, los miembros de la lista se pueden dar de alta y de baja en la lista ellos mismos desde Internet. El creador de la lista define quién está autorizado a enviar mensajes a la lista, si quiere que los mensajes sean revisados por alguien antes de ser enviados, etc.
Descargar archivos.
Traerse información desde Internet a nuestro ordenador es una de las actividades que más éxito tienen en la red. Y no es para menos, si comparamos lo que cuesta bajarse un archivo desde Internet con lo que cuesta enviarlo por correo, por fax, etc. Además, la gran cantidad de archivos puestos a disposición de la gente sería imposible de igualar por cualquier otro medio.
Clientes FTP.
Otro método es mediante un programa de carga y descarga mediante FTP. Este servicio permite transferir ficheros de un ordenador a otro, o más exactamente entre un ordenador y un servidor FTP. Se pueden transferir ficheros de texto, imágenes, sonido, vídeo, etc. Hay varios programas cliente de FTP gratuitos, como por ejemplo FileZilla , o con versiones de evaluación, como GoFTP. Aunque también se pueden transferir ficheros a través de la Web mediante HTTP, por ejemplo adjuntando archivos en un correo electrónico, el método FTP es más rápido.
Para transferir ficheros por FTP se necesita tener instalado un programa cliente de FTP en nuestro ordenador y conocer la dirección del servidor FTP con el que queremos conectar. Hay servidores FTP que requieren un usuario y contraseña para conectarse y otros que permiten la conexion anónima o sin contraseña.
Por ejemplo, hay muchas universidades que permiten descargarse ficheros mediante FTP
Clientes P2P.
A raíz de la aparición del formato mp3, que permite comprimir la música con muy poca pérdida de calidad, surgió el boom de los programas P2P como eMule y bitLord que facilitan la búsqueda y descarga de archivos. Para descargarse archivos es conveniente conocer los diferentes formatos de archivo que existen, en esta página hemos ampliado este tema: Introducción a los tipos de archivos
. El software P2P se basa en compartir archivos con el resto de la comunidad, por lo que utilizando estos programas no sólo puedes encontrar música, películas o softwares varios, sino que también puedes encontrar muchos otros archivos relativos al conocimiento general, como libros en formato PDF, rutas para GPS, melodías para móviles, etc. Es cuestión de saber qué es lo que buscas desde un principio y tener un poco de paciencia. Si quieres aprender un poco más sobre P2P, visita este avanzado: Clientes P2P
. El uso de programas P2P ha generado mucha controversia, especialmente en la industria del cine y de la música.
A raíz de la aparición del formato mp3, que permite comprimir la música con muy poca pérdida de calidad, surgió el boom de los programas P2P como eMule y bitLord que facilitan la búsqueda y descarga de archivos. Para descargarse archivos es conveniente conocer los diferentes formatos de archivo que existen, en esta página hemos ampliado este tema: Introducción a los tipos de archivos
Juegos en red.
Hay infinidad de juegos en los que se puede participar con otros jugadores en tiempo real, es decir, Online. Las formas y soportes mediante los que se puede utilizar internet para jugar son diversas. Tanto juegos gratuitos o de pago, como a través de ordenador, consola o móvil.
A parte del clásico formato físico existen plataformas de distribución digital, a través de las cuales se pueden adquirir juegos. Un ejemplo es Steam.
Comprar productos y servicios.
Cada vez hay más tiendas en la red. La oferta de productos crece rápidamente y resulta muy cómodo comprar desde casa. El principal freno a la hora de comprar de esta forma es la forma de pago. El miedo a compartir datos bancarios con empresas que desconocemos. Después de varios años de compras sin problemas la confianza está asentándose en la web. Si todavía no estás seguro, te recomendamos que, hasta que tengas cierta experiencia en internet, empieces a comprar en tiendas que te recomienden tus buenos amigos. También puedes empezar en tiendas físicas que tengan su correspondiente tienda online, por ejemplo, ElCorteIngles, Fnac.
Cada vez hay más tiendas en la red. La oferta de productos crece rápidamente y resulta muy cómodo comprar desde casa. El principal freno a la hora de comprar de esta forma es la forma de pago. El miedo a compartir datos bancarios con empresas que desconocemos. Después de varios años de compras sin problemas la confianza está asentándose en la web. Si todavía no estás seguro, te recomendamos que, hasta que tengas cierta experiencia en internet, empieces a comprar en tiendas que te recomienden tus buenos amigos. También puedes empezar en tiendas físicas que tengan su correspondiente tienda online, por ejemplo, ElCorteIngles, Fnac.
Recibir formación.
La formación a través de la red es una de las actividades con más futuro ya que se unen las ventajas la enseñanza asistida por ordenador con las de la enseñanza a distancia. Además, la falta de comunicación con el profesor y los demás alumnos que se achacaba a este tipo de formación se ve disminuida gracias a las posibilidades de los chat, videoconferencia, telefonía IP, etc.
Hay aspectos de la educación que incluso son más eficaces a través de la teleformación que de la formación tradicional. Desde Internet se tiene acceso a gran cantidad de información, como bases de datos, publicaciones, etc. que desde otro lugar resultaría más difícil. Se dispone de un horario más amplio para poder estudiar, los contenidos se pueden personalizar más efectivamente, etc.
Buscar trabajo.
Internet también facilita la búsqueda de empleo activa. Habitualmente los demandantes de empleo se registran en portales como Infojobs o Monster donde incorporan su currículum y se inscriben a las ofertas que les interesan. Estos portales de empleo facilitan la tarea a la hora de buscar y filtrar ofertas de trabajo, e incluso permiten generar alertas, de modo que nos lleguen periódicamente correos informativos con las últimas ofertas de empleo de nuestro sector o localidad. Por otro lado también permiten que las empresas encuentren más fácilmente al candidato idóneo. El hecho de que todos los candidatos rellenen una misma plantilla de currículum les facilita el trabajo.
Siempre conectado.
La nueva telefonía móvil basada en dispositivos más potentes y la posibilidad de acceder a internet desde cualquier lugar está permitiendo que cada vez más internet sea un elemento de fondo en nuestras vidas.
Ahora existen facilidades que antes ni tan siquiera nos planteábamos. Desde el móvil o cualquier pequeño dispositivo portátil podemos consultar en un momento el restaurante más cercano, el horario de trenes, la cartelera de los cines o simplemente un dato que ha generado debate en una discusión. Es decir, que poco a poco nos acostumbramos a la inmediatez y no nos conformamos con menos.
Desde la nube a distintos dispositivos. Cada vez está más presente el concepto de que, al comprar música, libros, juegos o películas, no compramos un soporte en sí, ni tenemos por qué utilizarlo en un dispositivo en concreto. Lo que adquirimos es el derecho a utilizarlo y disfrutarlo. Podemos hablar del futuro de Internet en tres aspectos: el de contenidos, el social y el técnico.
Técnico.
Aumento de la velocidad de la red. En 2014 se está implantando la tecnología 4G en España, La nueva tecnología 5G ya se está experimentando y parece que multiplicará por 40 la actual 4G. Samsung asegura haber hecho pruebas a 1 Gbps. Ericsson ha realizado en 2014 demostraciones consiguiendo velocidades de 5 Gbps reales.Se prevé que el 85% de las comunicaciones móviles sean LTE (4G) en 2019 en EE.UU. y algo similar en Japon y Corea del Sur. Huawei promete una velocidad máxima de más de 10 Gbps, 100 veces más rápida que la actual red 4G para 2020
El ordenador cuántico promete velocidades de cálculo impresionantes.
El futuro de internet va encaminado a la movilidad. Es muy probable que en poco tiempo, los móviles y tabletas sean la principal herramienta de acceso a internet. Este cambio se efectuará con mucha más rapidez en el momento en que la alta velocidad sea económicamente asequible y esté disponible desde cualquier lugar.
Teclado virtual.
Estos teclados se proyectan sobre cualquier superficie y un sensor o cámara recoge la tecla
pulsada. Aunque ya existen algunos modelos reales todavía no funcionan perfectamente.
El reconocimiento facial está avanzando rápidamente, será capaz de reconocer a las personas presentes en una fotografía. Si subes una foto de tu cara a tu perfil de una red social, se podría saber en qué otras fotos apareces.
Visión pesimista
Tambien hay una visión pesimista del futuro de la red que pronostica una Internet fragmentada, a dos velocidades y de pago. Hasta ahora, 2014, Internet es una unidad, tiene un ámbito mundial, desde cualquier punto de acceso se puede acceder a cualquier contenido que resida en cualquier país en las mismas condiciones de velocidad y prioridad, sólo condicionadas por el ancho de banda de que se disponga. De hecho, Intenet es la primera entidad verdaderamente global que sobrepasa el ámbito de los paises y de las culturas.


















Ole este es el mio
ResponderEliminar