FORMAS DE PAGO
Vamos a hablar de las diferentes formas de pagar cuando se compra algo en Internet.
Como ya sabréis, el contrareembolso consiste en pagar cuando se recibe la mercancia en casa. En España el servicio de correos te lleva el paquete a casa y el cartero cobra el importe. Si no estás en casa deja un aviso para que pases por la oficina de correos a recogerlo.
Mediante transferencia bancaria el comprador realiza en ingreso del dinero en la cuenta bancaria de la empresa vendedora. Hay que hacer el pago antes de recibir la mercancia, con lo cual si después esta no se recibe puede haber problemas para recuperar el dinero.
Al comprar por Internet mediante la tarjeta de crédito deberemos indicar el número de la tarjeta, la fecha de caducidad, el código de seguridad que figura en la propia tarjeta y el nombre del titular.
Dado que muchas compras por Internet son de pequeña cuantía están apareciendo sistemas de pago adaptados para comprar estos productos, como por ejemplo los libros o los discos, de ahí que a estos sitemas se les conozca como micropagos, aunque también se pueden utilizar para pagar cantidades más elevadas.
Estos sistemas se basan en que el usuario se crea una cuenta con la empresa de micropagos, introduce un dinero en esa cuenta mediante transferencia bancaria o tarjeta de crédito, y a partir de ahí va haciendo pagos hasta consumir el saldo.
Al ver que los servicios de micropagos funcionaban tan bien, y que las compras en internet proliferaban, los bancos se pusieron las pilas y presentaron su propia propuesta: las tarjetas virtuales.
Muchas entidades bancarias ofrecen la posibilidad de cargar saldo en una tarjeta virtual. Es decir, te propocionan un número con la que podrás operar, y que sustituye al número real de tu tarjeta. Así protegerás tus datos.
Este servicio es gratuito y no genera tarjetas físicas de plástico, sino simplemente una identidad que enmascara tus datos reales. Esto propicia que las personas las adquieran para compras concretas.
Otra forma de evitar dar datos bancarios es pagar desde el teléfono móvil. Aunque todo el mundo está de acuerdo que el pago a través del móvil ofrece un gran potencial, no se sabe que tipo de sistema se va a imponer.
El sistema más prometedor es el pago "sin contacto" (contacless) usando chips NFC que permite pagar con tan sólo acercar el móvil al terminal de pago. Hay varios modelos de gama alta que ya incorporan estos chips, sin embargo, tadavía no existe la infraestructura para su uso a nivel general.
Se puede enviar un cheque bancario a la tienda on-line por el importe de la compra. Este sistema es poco usado debido a la posibilidad de que el cheque se pierda por el camino. Si utilizas este sistema siempre conviene enviar el cheque por carta certificada. No es recomendable utilizarlo en países con poca seguridad en el sistema de correos.
Este sistema no es recomendable utilizarlo ya que puede que el dinero no llegue a su destino, además en muchos países está prohibido enviar dinero en billetes a través del correo ordinario.
En estos últimos años han surgido monedas virtuales o criptodivisas, como el Bitcoin, que no son emitidas por el banco central de ningún pais y que sólo se pueden utilizar a través de Internet. El Bitcoin es una moneda vitual que no tiene existencia física y con un funcionamiento muy ingenioso y peculiar que no es simple de enterder, es algo nuevo que requiere ser bien entendido antes de utilizarlo para saber que ventajas tienes y que riesgos se corren.
No hay comentarios:
Publicar un comentario