Una de ellas es MySpace, cuyo objetivo es que el usuario tenga una página principal que podrá controlar completamente, y publicar sus creaciones multimedia. Esa página será el portal de encuentro con el resto de usuarios. Con los que podrá enviarse correos, chatear, crear comunidades, compartir archivos, etc.
MySpace siempre se ha caracterizado por su vertiente artistística. Son muchos los músicos que utilizan este espacio para darse a conocer. Suben sus canciones, crean listas de reproducción con ellas y las comparten con el resto. Nace el compañerismo entre distintos grupos musicales menos comerciales, que se apoyan y se comunican directamente. Y por supuesto nace la posibilidad de que los aficionados de la música participen de todo ello.
En la actualidad los máximos exponentes de este tipo de redes son LinkedIn y Xing. Se trata de redes especializadas en el sector profesional y por lo tanto facilitan tareas como publicar el currículum vitae, incluir logros, aptitudes y experiencias profesionales. Los usuarios van tejiendo una red entre ellos y sus clientes, proveedores, jefes o empleados, en definitiva, con todo aquel que participe de su red.
Además permiten la participación, pudiendo plantear y resolver dudas concretas con otros profesionales.
Las personas están entusiasmadas con el hecho de poder crear redes para compartir experiencias. Por fin sienten que tienen voz. Este es un sentimiento positivo que muchas empresas quieren trasladar a su entorno. Por ello cada vez son más las organizaciones, asociaciones o corporaciones que crean su propia red social, ya sea enfocada al uso interno, por ejemplo para los empleados, o para uso externo, de cara a potenciales clientes.
Existen herramientas que facilitan la creación de redes sociales propias, como Ning o Elgg. Si bien es necesario saber gestionarlas y configurarlas, su uso es intuitivo y aprender es cuestión de tiempo, porque no requiere conocimientos informáticos avanzados.
En este terreno cada vez se van surgiendo nuevas alternativas y redes sociales especializadas. Por ejemplo Pinterest está basada en compartir imágenes, los usuarios crean colecciones de fotos sobre determinados temas que comparten son otros usuarios.
Keek es una red social para compartir vídeos cortos que pueden subirse desde la app del smartphone. También tiene interface web
No hay comentarios:
Publicar un comentario