GESTORES DE CONTENIDO DE APRENDIZAJE
Hay varios sistemas para realizar cursos en Internet.
El más sencillo sería el formado por unas páginas en Internet que contienen la materia del curso y con un profesor que contesta por correo electrónico.
Una variante son los MOOC donde la materia del curso suelen ser vídeos y los sistemas de interacción con el profesor no pueden ser muy personales dado el gran número de participantes.
El siguiente paso sería el incluir soporte on-line del profesor a través de mensajería, chat, un foro, el teléfono o la videoconferencia.
Los cursos más interactivos proponen ejercicios que son corregidos por el profesor, así como evaluaciones del progreso del alumno.
Normalmente, estos sistemas están formados por módulos independientes, el siguiente paso sería integrar estos módulos, el resultado es lo que se conoce como plataforma de e-learning.
Este tipo de plataformas, también llamadas Gestores de Contenido de Aprendizaje o LMS (Learning Management System) se ocupan de la administración de recursos relacionados con la formación, tales como la gestión de usuarios, cursos, foros, ejercicios, evaluaciones, etc.
El hecho de que los LMS se estén implantando de manera satisfactoria se debe a su capacidad de control e integración de todos los elementos fundamentales que forman un curso, que ya no sólo implica su contenido, sino la forma en que el profesor se comunicará con los alumnos o cómo un alumno puede saber su evolución en un curso determinado.
De todo esto se ocupa un LMS. Y uno de los más utilizados debido a su gran comunidad de usuarios y desarrolladores es Moodle. Por ello, cuenta con una serie de módulos que enriquecen el uso de esta plataforma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario